sábado, 22 de diciembre de 2007

"PINDA se alarmo y la tecnología no avanzo"



Terminando el año PINDA (programa nacional de cáncer infantil) se mostro bastante asombrada con las últimas cifras de mortalidad en los niños. Los 2 primeros porcentajes se los llevan problemas de infección y resfrió, pero el tercer lugar se lo ganaba cáncer preferentemente con metástasis y muy difíciles de tratar.
El cáncer silenciosamente ha ocupado un lugar importante en la salud chilena, no obstante las enfermedades de epidemias son los rangos mas alto de mortalidad infantil, el cáncer sin lugar a duda también en esta oportunidad se quiso hacer presente con el 30% de la mortalidad infantil, preocupados quedaron las autoridades de PINDA al saber que el cáncer de Burkitt es el cáncer con mayor crecimiento en los niños y que era factor del 30% de la mortalidad infantil de nuestro país.
De 1-5 años son el blanco de la mortalidad cancerígena en Chile, aunque estas cifras fueron preocupantes con respecto al año 2007, se espera una mejor tecnología con el objetivo de disminuir este porcentaje para el año 2008.