martes, 23 de diciembre de 2008

Neurotransmisores: "Y su vitalidad en el organismo"

El estudio del sistema nervioso para muchos médicos y científicos, sigue siendo un tema delicado y complejo de hablar.
El sistema nervioso no ha dejado de impactar a la comunidad estudiantil por su dura y eficaz tarea de controlar todo lo que sucede en el medio externo e interno del organismo, recepcionando y respondiendo estímulos a cada momento. Es por esto que el sistema nervioso es uno de los sistemas más importantes de nuestro organismo, ya que para poder sobrevivir, es necesario mantener algunas condiciones internas del cuerpo, manteniendo una homeostasis óptima para vivir en perfectas condiciones.
El sistema nervioso como macro sistema está estructurada por varias partes y secciones, presenta una anatomía muy diversa y una fisiología muy compleja en donde presentan como unidad básica y funcional a la neurona propulsora de todo el funcionamiento del sistema nervioso recepcionando y respondiendo impulso a cada segundo y momento.
La neurona como unidad funcional importante entra en una serie de etapas y procesos permitiendo la conexión entre vías aferentes y eferentes con un sistema nervioso central, como órgano más importante y motor del sistema nervioso. De esta manera la neurona necesita tener contacto con otras neuronas transmitiendo impulsos y mensajes y lo hace gracias un proceso llamado sinapsis en donde moléculas importantísimas son las protagonistas y encargadas de llevar a cabo tal complejo proceso.
A raíz de este tema tan complejo, da para hacerse preguntas en relación a: ¿Podrían desencadenarse enfermedades bajo la acción de estos neurotransmisores?, ¿Seria congruente decir que la estructura de los neurotransmisores es pura química?

No hay comentarios: