martes, 23 de diciembre de 2008

Neurotransmisores: "Y su vitalidad en el organismo"

El estudio del sistema nervioso para muchos médicos y científicos, sigue siendo un tema delicado y complejo de hablar.
El sistema nervioso no ha dejado de impactar a la comunidad estudiantil por su dura y eficaz tarea de controlar todo lo que sucede en el medio externo e interno del organismo, recepcionando y respondiendo estímulos a cada momento. Es por esto que el sistema nervioso es uno de los sistemas más importantes de nuestro organismo, ya que para poder sobrevivir, es necesario mantener algunas condiciones internas del cuerpo, manteniendo una homeostasis óptima para vivir en perfectas condiciones.
El sistema nervioso como macro sistema está estructurada por varias partes y secciones, presenta una anatomía muy diversa y una fisiología muy compleja en donde presentan como unidad básica y funcional a la neurona propulsora de todo el funcionamiento del sistema nervioso recepcionando y respondiendo impulso a cada segundo y momento.
La neurona como unidad funcional importante entra en una serie de etapas y procesos permitiendo la conexión entre vías aferentes y eferentes con un sistema nervioso central, como órgano más importante y motor del sistema nervioso. De esta manera la neurona necesita tener contacto con otras neuronas transmitiendo impulsos y mensajes y lo hace gracias un proceso llamado sinapsis en donde moléculas importantísimas son las protagonistas y encargadas de llevar a cabo tal complejo proceso.
A raíz de este tema tan complejo, da para hacerse preguntas en relación a: ¿Podrían desencadenarse enfermedades bajo la acción de estos neurotransmisores?, ¿Seria congruente decir que la estructura de los neurotransmisores es pura química?

martes, 16 de diciembre de 2008

¡¡¡Equilibrio Genético!!!


El estudio del proceso de cambio que viven las especies es hoy en día un tema polémico y netamente compartido y analizado por lo estudiantes. La teoría de la evolución mas popular y conocida en el ámbito científico desde aquella época de su creación ha tenido una serie de aportes que de manera detallada y especifica la han ido mejorando y perfeccionando algunas ideas generales que explican tal proceso. Los estudios de Darwin más los aportes entregados por Mendel en relación a la genética clásica, han permitido establecer una teoría más completa en como una población de una determinada especia va cambiando a través de los años. La teoría Neo darwinista surge como decía anteriormente de los aportes entregados departe de la genética, y que en resumen como ideas generales sustenta que:

Ø Los rasgos heredables dependen de partícula de información genética que los conocemos como genes.
Ø La evolución no actúa sobre un individuo si no que sobre un fondo común de genes que se conoce como población mendeliana.
Ø Además que la evolución es un proceso se basa en du desarrollo de manera gradual en un junto de individuos de una población.

Estableciendo el paradigma de ideas, es importante establecer que en general la evolución hoy en día es entendida como una modificación progresiva de la composición genética de la población ocurriendo de manera gradual y a través de muchas generaciones.
Pero ahora cabe preguntarse que si la evolución es entendía como una modificación genética, ¿Cómo es que ocurre esta modificación progresiva en los genes de la población? ¿ que factores o fuerzas son responsables de tal cambio? , como bien sabemos existen factores que en una población pueden generar alternativas para un mismo gen por ejemplo lo que sucede con la mutación que es fuente de variabilidad, por la que actúa una determinada fuerza que puede ser mutación, deriva génica, selección natural, flujo génico y endogamia que generan una alteración o un cambio en la frecuencia de aquellos genes, es comprobable tal hipótesis, que establece cálculos de poblaciones ideales a través de una de las leyes más importantes utilizadas en la genética de poblaciones denominada ley de Hardy- Weinberg.

sábado, 13 de diciembre de 2008

"El Misterio Oculto"

El estudio del origen de la vida tiene sus comienzos hace ya siglos atrás, partiendo desde filósofos griegos como Aristóteles hasta llegar a la época contemporánea del siglo XX con el destacado científico Miller. No obstante el estudio de los comienzos de la vida sigue siendo una interrogante para científicos actuales quienes siguen estudiando buscándole una respuesta certera y verdadera a uno del misterio más oculto de la biología. “EL ORIGEN DE LA VIDA”.
Unos siglos atrás la respuesta absoluta de cómo aparece la vida sería muy sencilla: GENERACION ESPONATENEA, o sea la teoría que explicaba que la vida surge de la no vida.
Esta teoría por años fue la que alimento los estudios de este misterio dándole una respuesta concisa, no compleja y muy clara con respecto a cómo la vida surgiría de una materia inerte y como se formaría el primer ser vivo a partir de un ambiente no vivo.
Esta teoría abrió la puerta para pensamientos más allá de los imaginados, en donde científicos no conformes con la hipótesis anterior quisieron imponer una nueva Teoría siendo un poco más cercanos a la realidad, haciendo un experimento que impactaría la historia de la Biología en los estudios más remoto del origen de la Vida.
Sin desmerecer los trabajos de Pasteur y Spallanzani con respecto a la teoría de la generación espontanea y tampoco sin despechar las ideas alocadas de Darwin sobre su pensamiento un poco extraño de la vida que era un proceso evolutivo regido por la selección natural, y sin desechar a los propulsores de esta larga investigación los filósofos griegos. 2 científicos del 1900 dan un giro completamente con un estudio que impacta la biología a mitad del siglo XX en donde le encuentran una explicación muy certera a como se formo el primer procarionte en la tierra y cómo evoluciona químicamente en un ambiente abiótica e inorgánico.